FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESES

LIBRO DE CÓRDOBA ES PATIO

plantilla-libro-patios

Descargar el Libro: Córdoba es Patio     


 

INTRODUCCIÓN

En el centenario del primer Concurso Municipal de Patios y a petición de la Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba he actualizado y ampliado el libro Córdoba es patio, publicado en 2014 por Ediciones Buendía. Así que vaya por delante mi gratitud al Ayuntamiento de mi ciudad por haber creído en aquella modesta obra para sumarla ahora a la conmemoración. Mi trabajo ha consistido básicamente en la revisión y puesta al día de algunos capítulos (especialmente los que se refieren a la historia del Concurso, el Festival de los Patios y el Anexo estadístico, que han seguido creciendo desde 2014) y la incorporación de dos capítulos nuevos, dedicados a la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y a los Patios del Centenario que han abierto sus puertas en 2021, capítulo encomendado al periodista especializado Juan M. Niza. Otra novedad ha sido la incorporación de páginas temáticas, entre capítulos, sobre temas relacionados con los patios, a modo de miradas complementarias que añadan variedad al abanico.

Respondiendo al interés municipal por un libro que amplíe su formato y ‘entre por los ojos’, he intentado cuidar también la cantidad y variedad de sus ilustraciones, incorporando gran parte de las utilizadas por el Archivo Municipal en la exposición que con el mismo título del libro se celebró en las Tendillas el pasado mes de mayo, en la que tuve el placer de colaborar por invitación de la directora, Ana Verdú. Fue aquella una muestra de ‘puertas abiertas’ que en 32 paneles pretendió resumir la historia del Concurso y otras actividades relacionadas con los patios, de tal forma que expo y libro son como vasos comunicantes. Aquella muestra fue como una ‘revista ilustrada’ que ahora crece hasta transformarse en libro, en el que se emplean fotos modernas y antiguas, documentos, carteles, impresos y también recortes de prensa de los tres diarios cordobeses ‘de papel’.

Y es que tanto allí como en el libro está muy presente la Prensa cordobesa como fuente de información y como recurso documental para ilustrar esta obra con la reproducción de recortes o páginas completas, así que expreso mi gratitud a los periódicos, periodistas y fotógrafos por su colaboración, al tiempo que alabo su admirable trabajo en la defensa y divulgación de los patios, especialmente a partir de la llegada del color a sus páginas. Si la Fiesta de los Patios se mantiene viva gracias al esfuerzo y abnegación de los cuidadores, su proyección pública la sustentan, propagan y multiplican los medios de comunicación, todos.

De antemano pido disculpas por cualquier error, descuido, omisión o torpeza que no haya advertido. El libro tiene un enfoque eminentemente divulgativo y está redactado con un lenguaje periodístico al alcance de todos los lectores, a quienes doy las gracias anticipadas por su comprensión y atención. Al final de la obra se detallan los agradecimientos y sus destinatarios.

EL AUTOR

Francisco Solano Márquez

Descargar el Libro: Córdoba es Patio