LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

cartel nbf2014 250x700No es un tópico decir que la existencia del andaluz gira alrededor del Flamenco. Las gentes del Sur sienten y viven, ríen y lloran en sones flamencos: cuando trabajan en el campo (cantes de trilla), cuando lo hacen en las entrañas de la tierra (mineras), o en la fragua (martinetes); cundo sus corazones están tristes y sienten pena (por peteneras o al son de una saeta en Semana Santa), y cuando las circunstancias les hacen estar alegres (por fandangos, alegrías o bulerías).

 

Información General

Por todo ello, y siendo Córdoba cuna importantísima del cante, del baile y del toque, el Ayuntamiento inició en 2008 la edición de la denominada Noche Blanca del Flamenco. Durante toda una noche del recién estrenado verano, de manera ininterrumpida y gratuita, Córdoba se convierte en un gigantesco escenario, en donde, de Norte a Sur y de Este a Oeste, figuras del flamenco de reconocido prestigio y otras que comienzan, locales y foráneos, comparten con los asistentes su arte.

Con esta forma de vivir la cultura y el arte, Córdoba se suma a las Noches Blancas Europeas de Riga, Roma, Bruselas, Madrid y París; aunque sacando a la calle la esencia propia de su identidad: el Flamenco en todas sus expresiones; el que hará vibrar a puristas y heterodoxos, a entendidos e iniciados, a mayores y jóvenes. Desde las 22:30 h. a las 7:00 h. del día 20 o 21 de Junio, por los escenarios instalados a lo largo de toda la ciudad, desde el Patio de Los Naranjos de la Mezquita a la Plaza del Conde de Priego, o desde el Teatro de la Axerquía a la Plaza de Las Tendillas o el Museo de Julio Romero de Torres; desde el barrio de la Fuensanta al del Figueroa o Miraflores, o desde el de Fátima al Parque Cruz Conde o Huerta de la Reina; desde la Plaza de Toros “Los Califas” a los ubicados en las peñas flamencas y en los restaurantes y tabernas “de guardia”, derraman su arte una larga nómina de figuras como Fosforito, Juan Peña “El Lebrijano” y Faical Kourrich con la orquesta andalusí, José Mercé, Diego “El Cigala”, Montse Cortés “La Tana”, José “El Francés”, Medina Azahara, Rosario Flores, Chambao, Julián Estrada, Paco Serrano, Manolo Sanlúcar, Merengue de Córdoba, Rafael Trenas, Antonio  de Patrocinio, Luis de Córdoba, Antonio Muñoz “El Toto”, “El Pele”, las academias de baile de Concha Calero o Salud Millán, entre otros.

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba es, sin duda, un magno acontecimiento, que en su primera edición ya despertó el interés de las más de 200.000 personas que lo siguieron, y en el que participaron activamente más de 500 artistas

Historia

Esa seña de identidad del pueblo andaluz tiene en la capital de al-Ándalus uno de sus bastiones fundamentales, motivo por el que fue elegida en 2007 Capital Mundial del Flamenco. Sin embargo, los pilares ya habían sido puestos mucho tiempo atrás, cuando en 1956 Córdoba celebró el I Concurso Nacional de Cante Jondo (en la actualidad denominado Concurso Nacional de Arte Flamenco), convirtiéndose así en la primera ciudad de España en abanderar y potenciar esa manifestación cultural y artística que es el Flamenco.

Fecha

Finales de Junio, 20 de Junio.